Quercetina, para qué sirve, propiedades, beneficios, usos y dosis

La Quercetina es un flavonoide de la categoría flavonol disponible en frutas y verduras, muy común en alimentos tradicionales que pueden comprarse en el mercado pero, también, se encuentra a la venta en cápsulas por sus propiedades antioxidantes, antialérgicas y sus beneficios para la próstata.

Tiene efectos para prevenir el envejecimiento y regular la función del sistema inmunitario, actuando sobre la respuesta de las células que se activan cuando hay productos que nos producen alergia o microbios que deterioran el organismo.

Su nombre científico es “2-(3,4-dihydroxyphenyl)-3,5,7-trihydroxy-4H-chromen-4-one” y su fórmula molecular “C15H10O7“, teniendo el identificador CAS: 117-39-5.
6151-25-3

Son muchas las propiedades de quercetina, de las que podemos beneficiarnos y darle usos en ciertas situaciones así que, a continuación, describimos todas sus funciones, beneficios, dosis y formas de tomarla.

Para qué sirve Quercetina

Quercetina para qué sirve

  • Control de la diabetes.
  • Protector con enfermedades inflamatorias.
  • Proteger el sistema cardiovascular.
  • Bloquear el envejecimiento de la piel.
  • Prevenir el cáncer.
  • Mejorar la circulación y calidad de la sangre.
  • Evitar el deterioro del cabello.
  • Inhibir la liberación de histamina (mejora la respuesta inmunitaria y reduce las alergias).
  • Eliminar grasa (tejido adiposo).

La quercetina sirve como antioxidante natural, protege contra los radicales libres y previene el envejecimiento de la piel, siendo uno de los flavonoides más conocidos y usados en la actualidad.

Posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo humano y, lo mejor de todo es que puede encontrarse en infinidad de alimentos muy baratos y sencillos de comprar.

Uno de los usos de quercetina es como protector cardiovascular. Al bloquear los radicales libres protege el corazón y el daño que estas moléculas libres pueden causar en el cuerpo.

También tiene su importancia en el metabolismo de las grasas y el control del azúcar en sangre.

En efecto, quercetina es uno de los flavonoles que puede ayudarnos a regular los picos de azúcar en sangre.

Otra de las ventajas de este tipo de antioxidante natural que posee propiedades antibióticas, mejorando la respuesta que tiene el sistema inmunitario contra patógenos y microbios que pueden causar infección. Tomar alimentos ricos en quercetina previene el crecimiento de virus y bacterias, algo que puede resultar de muchísimo interés sobre todo en los meses donde es probable coger un resfriado.

Pero si por algo es conocida la quercetina es por sus efectos antioxidantes. Estos, frenan el envejecimiento de la piel, de la vista, del corazón y de todos los tejidos que están sometidos a la oxidación. Las células viven más tiempo cuando nos alimentamos con antioxidantes naturales y, quercetina (quercetin) es uno de los mejores.

Quercetina y alergia

Actúa como un potente antihistamínico natural, frenando la liberación de sustancias que producen picor y escozor, síntomas característicos de las alergias que también producen taponamiento de la nariz y que los ojos lloren y escuezan.

Al pertenecer al grupo de los flavonoides o bioflavonoides, sustancias usadas como pigmentos rojos y azules por las plantas, en los seres humanos ofrece un beneficio protector y regula la respuesta del sistema inmune. Hay cierta respuesta como inmunomodulador y antiinflamatorio.

Quercetina para la alergia puede disminuir los síntomas típicos de taponamiento de las fosas nasales, picor en los ojos y estornudos. Sus efectos antiinflamatorios alivian algunas de las molestias producidas por el polen y otros alérgenos.

Beneficios de quercetina para la alergia

Lo ideal es tomar quercetina para prevenir las alergias, es decir, impedir que esta aparezca ya que, en caso contrario, deberemos usar otro tipo de remedios para suavizar el malestar.

Puedes tomar alimentos con quercetina o bien hacer uso de algunos de los suplementos ricos en esta sustancia, generalmente vendidos en forma de cápsulas con extractos vegetales.

Inclúyela en tu alimentación los meses anteriores a la primavera o cuando es más frecuente que tengas alergia.

Para conseguir mayores efectos con quercetina y aumentar su absorción, lo recomendado es tomarla junto con vitamina C. Esta vitamina aumenta su asimilación así que potencia sus efectos. En muchos casos incluso es saludable mezclarla con bromelaína, una enzima digestiva que también posee propiedades antiinflamatorias.

Generalmente, si vas a comprarla estará a la venta con vitamina C y en algunos casos con la mencionada enzima bromelaína.

Y todo esto según el “Journal of Allergy and Clinical Inmunology”.

Próstata

Cómo evitar la prostatitis y los problemas de próstata con quercetina

Cuando hay síntomas de prostatitis, micción anormal, molestias perineales y algunas dificultades sexuales es posible que la próstata tenga algún tipo de problema. Y en ese caso quercetina para la próstata puede ofrecer una ayuda que otros remedios naturales no.

Al poseer propiedades antibacterianas facilita la eliminación de la denominada prostatitis bacteriana, una infección de la glándula prostática producida por microrganismos. Este tipo de patología puede aparecer por una cepa de bacterias que, al igual que afectan al aparato genitourinario también pueden hacerlo con la próstata.

Si bien no es un tratamiento médico, no es un fármaco, sí que actúa como terapia complementaria. Es frecuente recomendar incluir alimentos ricos en quercetina para prevenir los problemas prostáticos y, en caso de aparecer, recurrir a un suplemento con quercetina para aumentar su eficacia.

Al igual que en el caso de las alergias, es bastante frecuente encontrar quercetina y bromelina para la próstata.

Propiedades antiinflamatorias

propiedades antiinflamatorias de los flavonoides

Tiene su papel en el interior del organismo inhibiendo la fosfolipasa A2 y la Cox-2, ambos elementos relacionados con la digestión y la gestión de la respuesta inflamatoria del organismo humano. Esto, además de ser bueno para evitar algunas enfermedades inflamatorias también lo es para prevenir una respuesta desmesurado al entrar en contacto con alérgenos como el polen.

Pero ahí no queda todo…

Al tener propiedades inflamatorias la quercetina también puede resultar beneficiosa para otro tipo de patologías humanas como la artritis, el asma, etc.

Otras propiedades y beneficios

Los antioxidantes, flavonoides y el subgrupo de los flavonoles al que corresponde quercetina tienen propiedades anticancerígenas.

Hay diferentes estudios en los que se realizan una batería de test para comprobar cómo pueden retrasar el envejecimiento celular y así evitar los errores en la duplicación del ADN humano. Este, al clonarse puede producir erros y estos, en muchos casos producir células tumorales.

Al incluir en la dieta quercetina podemos reducir el riesgo de padecer cáncer.

Pero ahí no acaba todo…

Propiedades y beneficios de los alimentos con quercetina

Quercetina tiene beneficios para la sangre. La hace más fluida, evitando en muchos casos la formación de trombos, mejorando la capacidad del sistema sanguíneo y, también, actuando contra la formación y asimilación del colesterol.

Todo esto hace que quercetina sea un maravilloso antioxidante natural que, al mismo tiempo que nos ayuda a reducir el colesterol también tenga un papel importante en el control de la hipertensión.

Alimentos que la contienen

Está presente junto con otros muchos nutrientes en las frutas y verduras, poseyendo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los alimentos con quercetina son:

  • Ajo.
  • Arándanos.
  • Cebollas.
  • Ginkgo biloba.
  • Manzanas.
  • Trigo sarraceno.
  • Té verde.
  • Uvas.

Recuerda que muchas veces lo vas a encontrar como quercitina o quercetin, aunque en realidad son lo mismo. Un nutriente con propiedades medicinales para prevenir la alergia, proteger contra el envejecimiento prematuro y frenar la inflamación.

Quercetina y bromelina

Con esta unión, además de recomendarse en muchos casos para los problemas de próstata también tiene su utilidad para disminuir el dolor del nervio ciático.

Quercetina y bromelina relaja el malestar producido por el pinzamiento de algunos nervios, reduciendo el dolor cuando el nervio ciático está comprimido.

La doctora Barbara Silbert de la Sociedad de Naturópatas de Massachusetss, Estados Unidos, indica que para conseguir beneficios con quercetina es necesario tomar 1 g. de bromelina y 500 mg. de quercetina, ambos a la vez durante las semanas que notamos molestias en la zona lumbar o cuando aparece la sensación de corcho o piernas dormidas por la ciática.

Quercetina e histamina

Otra de sus propiedades y beneficios en el organismo humano es inhibir la liberación de histamina. Esta amina idazólica está involucrada en la respuesta del sistema inmunitario, así que bajar su liberación, cantidad que produce y libera el organismo reducirá las alergias.

También tiene efectos en el sistema nervioso central (SNC) y en las funciones gastrointestinales.

Quercetina y luteolina

La unión de estos dos flavonoides hace un potente antioxidante natural, adecuado para prevenir el envejecimiento de la piel y proteger de la degeneración macular, afección del ojo que aparece, con más probabilidad en ancianos y personas mayores.

Ambos flavonoides son antienvejecimiento y para bloquear el estrés oxidativo. Las propiedades antioxidantes de luteolina son muy conocidas ya que sirve para proteger contra los radicales libres de forma muy efectiva.

Quercetina y resveratrol

Son buenos por separado pero, tomar quercetina y resveratrol aumenta su eficacia. Además de prevenir el daño producido por los radicales libres (efectos antioxidantes), también tienen un papel importante contra la obesidad y la formación de tejido adiposo.

Resveratrol y quercetina son dos químicos vegetales estudiados en la Universidad del País Vasco (UPV), dentro del Centro de Investigación Biomédica de la Red de Fisiopatología, Obesidad y Nutrición (CIBERobn) que han llevado a cabo un estudio publicado en la European Journal of Nutrition, revista científica en la cual se indicó que, la combinación de estos dos antioxidantes, además de proteger contra el envejecimiento, también podía ofrecer una respuesta del organismo contra la formación de tejido adiposo.

Los efectos detectados validan la idea de que, algunos flavonoides y otras clases de antioxidantes como resveratrol poseen, al mismo tiempo, efectos protectores y estimuladores del metabolismo de las grasas, reduciendo el tejido adiposo blanco mediante la termogénesis, sistema que mantiene la temperatura corporal estable a base de quemar grasas almacenadas con los excedentes de los alimentos.

Dosis diaria recomendada

  • Alergia: de 150 a 300 mg. en adultos al día.
  • Ciática: 500 mg. de quercetina y 1.000 mg. de bromelina 3 o 4 veces al día.
  • Quercetina y luteolina: 750 mg. 3 veces al día.

Para tratar la ciática o aliviar el dolor producido por el pinzamiento del nervio ciático hay que tomar bromelina y quercetina un mínimo de 3 veces al día en la dosis indicada. En los casos donde el malestar es más fuerte puede aumentarse la dosis de quercetina hasta los 2.000 mg. diarios, es decir, cuatro veces al día.

Para que siente mejor y puedas evitar el malestar de estómago lo ideal es tomarla junto con la comida. Algunas personas, cuando no han comido nada son más propensas a sentir irritación gastrointestinal, hinchazón del estómago y náuseas.

Contraindicaciones

En general está considerada como una sustancia muy segura. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar una hipersensibilidad, sobre todo aquellas personas con problemas gastrointestinales. Las contraindicaciones de quercetina son:

  • Gastritis.
  • Problemas estomacales.
  • Tratamiento con antihipertensivos y que interaccionan con felodipina y estradiol.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Efectos secundarios

Sucede algo similar a sus contraindicaciones. Aunque es raro padecer reacciones adversas en algunos casos pueden presentarse los siguientes efectos secundarios de quercetina:

  • Náuseas.
  • Ganas de vomitar.
  • Dolor de estómago.
  • Hinchazón del vientre.
  • Erupción cutánea.
  • Mareo.
  • Cefalea.

Si bien son raros los efectos secundarios, si es la primera vez que la tomas debes tener cuidado. Cuando quercetina procede de alimentos tiene un riesgo bajo, aumentando su peligrosidad cuando se ingiere en forma de cápsulas o comprimidos con extractos de plantas medicinales.

Referencias

  • Carper, Jean (1993). Los alimentos: medicina milagrosa. Grupo Editorial Norma. ISBN 958-04-2835-2.
  • Gil Hernández, Ángel (2010). Tratado de Nutrición. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Editorial Panamericana. ISBN 978-84-9835-347-1.
  • Quercetin dihydrate safety sheet on.
  • Yang JY, Della-Fera MA, Rayalam S, Ambati S, Hartzell DL, Park HJ, Baile CA (2008). «Enhanced inhibition of adipogenesis and induction of apoptosis in 3T3-L1 adipocytes with combinations of resveratrol and quercetin». Life Sciences 82 (19-20): 1032-9.
  • Jiri Mlcek et col. Review: Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response. Molecules 2016, 21, 623
4.2/5 (19 Opiniones)
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin