Daidzeína, propiedades y beneficios de la isoflavona más potente

La Daidzeína es un químico procedente de las plantas que junto con genisteína y gliciteína forman el grupo de las isoflavonas. Es un elemento presente en algunos alimentos con propiedades y beneficios para regular y proteger distintos sistemas del organismo humano.

Aunque daidzeína tiene una función en los vegetales en los seres humanos ejerce un papel importante en la protección cardiovascular y como agente antioxidante, protegiendo, de este modo, el riesgo de padecer cáncer y retrasando el envejecimiento.

Qué es Daidzeína

Que es y para que sirve Daidzeína

Considerada como un fitoestrógeno la daidzeína es una sustancia química producida por los vegetales, solo presente de forma natural en las plantas y consumida por los humanos y animales mediante los alimentos.

Daidzeína es una isoflavona, subcategoría de los flavonoides, compuestos de polifenoles caracterizados por tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras del envejecimiento de la piel.

Son muchas las características que los isoflavonoides y, en concreto las que este puede proporcionar. Así que, a continuación, explicamos todas sus propiedades y beneficios, para qué sirve daidzeína y genisteína, así como los alimentos desde los que la puedes obtener.

Propiedades

  • Antioxidantes.
  • Antimenopáusicas.
  • Anticancerígenas.
  • Antienvejecimiento de la piel.

Las propiedades de daidzeína y la de los compuestos polifenólicos catalogados como isoflavonas tienen actividad estrogénica. Pueden engañar al organismo para ser captados en lugar de los estrógenos naturales. De este modo, puede regular diferentes funciones metabólicas y hormonales.

En cuanto a la propiedad de daidzeína para regular los trastornos de la menopausia, se estima que puede reducir la aparición de sofocos y otras molestias relacionadas con el climaterio de la mujer, cuando deja de tener el periodo menstrual.

Hay estudios que indican que en las comunidades asiáticas hay menor incidencia del malestar producido por la menopausia, debido al consumo rutinario de soja y alimentos derivados de Glycine max, que es el nombre de la planta de soja.

También hay datos sobre la menor tasa de enfermedades degenerativas debido a la acción antioxidante que tienen las isoflavonas, destacando la mayoría de estudios que los porcentajes menores pueden estar relacionados, tal y como ya hemos mencionado, con el consumo de soya.

Los problemas cardiovasculares y las patologías relacionadas con la tasa de colesterol alto también son menores. Debido a que daidzeína reduce la cantidad de colesterol que se pega en las arterias puede llegar a ser muy beneficiosa para el funcionamiento del corazón. Este órgano que bombea la sangre y distribuye el oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo debe realizar menos esfuerzo cuando las venas están limpias. Con menos grasa arterial el corazón necesita realizar menos esfuerzo para que la sangre llegue a todos los rincones del organismo.

En el caso del cáncer de mama y próstata, se estima que daidzeína puede llegar a tener una función inhibidora del crecimiento de las células cancerosas. Es probable que consumir con frecuencia isoflavonas como daidzeína y genisteína reduzca el crecimiento de células carcinogénicas.

Así bien, a continuación explicamos los beneficios de daidzeína para cada casa concreto.

Beneficios de daidzeína para la menopausia

Beneficios de la isoflavona daidzeina para la menopausia

Del mismo modo que genisteína tiene propiedades para tratar el malestar menopáusico, el resto de isoflavonas tienen acción antiestrogénica, algo que hace que puedan emplearse en distintas terapias medicinales y como suplemento para aliviar el malestar en mujeres que dejan de ser fértiles.

Daidzeína para la menopausia tiene propiedades antiestrogénicas. Cuando hay niveles elevados de 17-b-estradiol durante la fase folicular del ciclo menstrual de la mujer, la isoflavona es incapaz de producir efectos antiestrogénicos.

Sin embargo, cuando el estradiol es bajo como sucede después de la menopausia, las isoflavonas como daidzeína pueden unirse a los ERs. Su acción, en ese momento aumenta considerablemente, produciendo propiedades beneficiosas y reduciendo los sofocos y calores en las mujeres. Síntomas habituales en las mujeres postmenopáusicas.

Cardiovasculares

El consumo de productos con isoflavonas de la clase daidzeína puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hay muestras de que los flavonoides regulan los vasos sanguíneos y los niveles de colesterol LDL, el llamado malo.

Muchos autores indican sus beneficios sobre el metabolismo lipídico y el transporte del colesterol. Actúa en conjunto para preservar la salud cardiovascular reduciendo la tasa de colesterol en sangre.

Proteger los huesos y aumentar la densidad ósea

Cómo aumentar la densidad ósea con daidzeína

Otro de los beneficios asignados a daidzeína y el resto de isoflavonas es su capacidad para disminuir la destrucción de tejido óseo. Los bajos niveles de 17β-estradiol se asocian a una menor biodisponibilidad de calcio, produciéndose en estos casos una mayor reabsorción de hueso al activarse las citoquinas (enzimas). Esto da paso a la osteoporosis, bastante frecuente en mujeres post-menopáusicas.

Diversos estudios indican y ofrecen información valiosa sobre el papel de daidzeína en la conservación de la densidad ósea e incluso en la producción de hueso nuevo.

El organismo, al encontrar fitoestrógenos parece regular su función y evitar tener que reabsorber parte del calcio de los huesos. Limitando la debilidad ósea y, en muchos casos, fomentando la creación de nuevo tejido óseo.

Una vez que conocemos las propiedades y beneficios de daidzeína, vamos a ver los alimentos naturales en donde la puedes encontrar.

Alimentos con daidzeína

alimentos ricos en daidzeina y flavonoides

  • Tofu.
  • Soya.
  • Germen de soja.
  • Pueraria mirifica (planta).
  • Pueraria lobata (planta).
  • Pueraria thomsonii (planta).
  • Maackia amurensis (cultivo celular).

Los alimentos con daidzeína son siempre vegetales. Está presente en semillas y plantas medicinales consumidas frecuentemente por los seres humanos.

El alimento con más daidzeína es la soja (soya), seguido por el tofu. La soja es rica en isoflavonas como genisteína y gliciteína, isoflavonas con propiedades para el organismo humano.

Este alimento, la soja, debe ingerirse regularmente para que la cantidad de daidzeína que contiene pueda llegar a ser saludable. Está considerado que el consumo regular de flavonoides de la clase isoflavonas puede ser beneficiosos para la salud, funcionando como alimentos funcionales en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la formación de tumores malignos.

La soja es un alimento muy poderoso por sus propiedades beneficiosas. Muchas veces usado como remedio para los síntomas de la menopausia y como coadyuvante para tratar el desequilibrio de los estrógenos.

Dentro de la soja podemos encontrar un 37% de daidzeína y un 57% de genisteína. También contiene, además de estas dos isoflavonas gliciteína en un 6%, la tercera isoflavona que compone el subgrupo flavonoide.

En cambio, el germen de soja es más rico en el fitoestrógeno daidzeína, siendo su valor aproximado en un 41-42%. Sus valores nutricionales son muy próximos así que, en la práctica es casi lo mismo consumir brotes de soja que las semillas en sus diferentes formas. Si deseas aportar a tu dieta un alimento rico en isoflavonas puedes hacerlo con cualquier tipo de soja.

Metabolización

En su forma natural tiene pocas propiedades medicinales ya que su absorción es limitada. Cuando pasa a los intestinos y son liberadas las agliconas, las isoflavonas (daidzeína, genisteína y gliciteína) producen una acción estrogénica fuerte.

Los glucósidos conjugados con las isoflavonas las frenan, pero una vez liberadas de ellos, pueden desarrollar todas sus propiedades en el organismo humano. En este momento los fitoestrógenos isoflavonas son realmente interesantes.

Para que la isoflavona daidzeína sea biodisponible, las enzimas y la microbiota intestinal entran en juego. A partir de esta transformación química orgánica, daidzeína y el resto de isoflavonoides pueden incorporarse al plasma sanguíneo, produciendo, ahora sí, todos sus beneficios protectores y moduladores de los estrógenos.

Las isoflavonas como gliciteína, daidzeína y genisteína pueden ser asimiladas tanto en los intestinos, por la flora intestinal, como ser procesada en el hígado.

Asimilación y excreción

Al conjugarse con ácido glucurónico las isoflavonas se hacen más solubles, permitiendo que el hígado pueda degradarlas para aprovechar todo su potencial, o bien desecharlas para que sean expulsadas mediante la orina.

El proceso de conjugación que sucede en el organismo es reversible, es decir, que los glucósidos no absorbidos pueden secretarse en la bilis para volver a ser desconjugados en el intestino y así poder ser absorbidos y viceversa.

Propiedades con Genisteína y otros flavonoides

Los beneficios de daidzeína no sólo se limitan a incorporarla al metabolismo mediante la alimentación o con suplementos alimenticios de forma aislada sino que, todo su potencial es desarrollado cuando se toma en conjunto con otros flavonoides.

Dentro del subgrupo de isoflavonas podemos encontrar más fitoestrógenos, compuestos químicos naturales como los siguientes:


Referencias

  • Fedoreyev, T.V Pokushalov, M.V Veselova, L.I Glebko, N.I Kulesh, T.I Muzarok, L.D Seletskaya, V.P Bulgakov and Yu.N Zhuravlev – Isoflavonoid production by callus cultures of Maackia amurensis. S.A, Fitoterapia, 1 August 2000, Volume 71, Issue 4, Pages 365–372, doi 10.1016/S0367-326X(00)00129-5
  • «Isoflavones contents of food». Top Cultures. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  • Zhang, Y.; Wang, G. J.; Song, T. T.; Murphy, P. A.; Hendrich, S. (1999). «Urinary disposition of the soybean isoflavones daidzein, genistein and glycitein differs among humans with moderate fecal isoflavone degradation activity». The Journal of Nutrition 129 (5): 957-962. PMID 10222386.
  • FDA GRAS database
  • Fact Sheet On The Phytoestrogen Daidzein
  • FDA 101: Dietary Supplements.
  • Setchell, K.D., Clerici, C. 2010. Equol: history, chemistry, and formation. J. Nutr. 140, 1355S-1362S.
    Sonnenburg, J.L., Bäckhed, F. 2016. Diet–microbiota interactions as moderators of human metabolism. Nature 535, 56-64.
  • Tai, T.Y., Tsai, K.S., Tu, S.T., Wu, J.S., Chang, C.I., Chen, C.L., Shaw, N.S., Peng, H.Y., Wang, S.Y., Wu, C.H. 2012. The effect of soy isoflavone on bone mineral density in postmenopausal Taiwanese women with bone loss: A 2-year randomized double-blind placebo-controlled study. Osteoporosis Int. 23, 1571-1580.
  • Takeda, T., Ueno, T., Uchiyama, S., Hiramatsu, K., Shiina, M. 2016. Relation between premenstrual syndrome and equol production status. J. Obstetrics Gynaecol. Res. 42, 1575-1580.
  • Tomás-Barberán, F., Selma, M. 2016. Interactions of gut microbiota with dietary polyphenols and consequences to human health. Curr. Opin. Clin. Nutr. Metabolic Care 19, 471-476.
  • Chen, G.; Zhang, J.; Ye, J. (2001). «Determination of Puerarin, Daidzein and Rutin in Pueraria lobata (Willd.) Ohwi by Capillary Electrophoresis with Electrochemical Detection». Journal of Chromatography A 923 (1–2): 255-262. PMID 11510548. doi:10.1016/S0021-9673(01)00996-7.
  • Xu, H.-N.; He, C.-H. (2007). «Extraction of Isoflavones from Stem of Pueraria lobata (Willd.) Ohwi Using n-Butanol / Water Two-Phase Solvent System and Separation of Daidzein». Separation and Purification Technology 56 (1): 255-262. doi:10.1016/j.seppur.2007.01.027.
  • Zhou, H. Y.; Wang, J. H.; Yan, F. Y. (2007). «[Separation and Determination of Puerarin, Daidzin and Daidzein in Stems and Leaves of Pueraria thomsonii by RP-HPLC]». Zhongguo Zhong Yao Za Zhi (en chinese) 32 (10): 937-939. PMID17655152.
4.9/5 (11 Opiniones)

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin