Gliciteína, Propiedades, Beneficios, Usos y Alimentos

La Gliciteína es una isoflavona con propiedades anticancerosas y antioxidantes. Es un fitoquímico, también llamado fitoestrógeno por sus beneficios para regular el organismo y los niveles bajos y altos de estrógenos.

Qué es gliciteína

Conocida como gliciteína (Glycitein) es una O-metilada isoflavona. Está presente en alimentos como la soja, en donde forma cerca del 5 al 10% de isoflavonas contenidas en este alimento.

Alimentos con gliciteína

Gliciteína es una metoxiisoflavona y una 7-hidroxiisoflavona. En su estructura química está sustituida la posición 6 por un grupo metoxi y en la posición 4 ‘ y 7 por grupos hidroxi.

Es un fitoestrógeno, es decir, un químico vegetal que funciona igual que los estrógenos naturales cuando es ingerida mediante los alimentos o en un suplemento nutricional. Su estructura química es similar y el organismo, en su presencia la utiliza en lugar de los estrógenos.

Su actividad estrogénica es baja si la comparamos con otras isoflavonas de la soja (genisteína y daidzeína).

Otros nombres de gliciteína

gliciteína estructura química

  • 4 ‘, 7-dihidroxi-6-metoxiisoflavona.
  • Glycitein.

Su nombre científico es 4 ‘, 7-dihidroxi-6-metoxiisoflavona aunque comúnmente se la conoce como gliciteína, isoflavona que forma un elemento dentro del subgrupo de los flavonoides.

La gliciteína tiene propiedades antioxidantes y beneficios para proteger el sistema cardiovascular, considerándose un fitoquímico poderoso en la prevención de enfermedades del corazón.

Aunque no está muy estudiada, se piensa que las propiedades de gliciteína son parecidas al resto de los compuestos polifenólicos flavonoides. Puede funcionar como antioxidante bloqueando el daño de los radicales libres.

Otra función en el organismo humano es la de reducir el colesterol LDL. Si bien no es muy conocido su papel en los lípidos, otras isoflavonas inhiben la asimilación y almacenamiento del colesterol, motivo por el que se piensa que gliciteína también puede desarrollar esta funcionalidad en los seres humanos.

Gliciteína se aisló por primera vez desde el germen de soja y desde entonces se han realizado varios estudios para comprobar su funcionamiento y propiedades que podrían utilizarse en las personas. También puede obtenerse del micelio del hongo Cordyceps sinensis.

Sin embargo, se ha detectado que su acción estrogénica es inferior a la de genisteína y daidzeína, ambos fitoestrógenos isoflavonoides. Su capacidad para interactuar con 17beta-estradiol es menor, algo que indica que su actividad estrogénica es débil.

Su metabolización es en el intestino humano por parte de la microbiota que habita en esta parte del organismo. También puede ser procesada en el hígado.

En la actualidad los usos de gliciteína son como biomarcador del consumo de frijoles y derivados de la soja.

También puede administrarse junto con genisteína y daidzeína.

Otras isoflavonas relacionadas con Gliciteína


5/5 (8 Opiniones)
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin