Trébol rojo, para qué sirve, propiedades y beneficios para la fertilidad

El trébol rojo es una planta con mucha cantidad de isoflavonas y sirve para regular el sistema hormonal en los seres humanos. Su nombre científico es Trifolium pratense L, y pertenece a la familia de las leguminosas.

Sus beneficios y propiedades están relacionados con las terapias contra los síntomas de la manopausia, la fertilidad y la desregularización de las homonas, debiéndose tomar a diario para que sus efectos sean notables al igual que sucede con las isoflavonas y otros flavonoides de las plantas.

Para qué sirve el trébol rojo

Debido a su gran contenido en isoflavonas, compuestos químicos naturales de la clase flavonoide, el trébol rojo sirve para eliminar el malestar producido por la menopausia, así como actuar como antioxidante.

El trébol rojo para que sirve

Son muchos los usos que pueden dársele al trébol o Trifolium pratense, destacando entre todas ellos los beneficios para la menopausia y el síndrome premenstrual.

Sin embargo, su composición actúa en más partes del organismo cuando se metaboliza, así que, a continuación, vamos a explicar las propiedades y beneficios que tiene.

Fertilidad

La planta Trifolium pratense o trébol rojo está considerada como una de las mejores fuentes naturales de fitoestrógenos, los cuales pueden ayudar con los desequilibrios hormonales, influyendo en la fertilidad femenina.

Las isoflavonas del trébol rojo imitan a los estrógenos del ser humano, pasando inadvertidos y actuando de forma similar. De este modo, la mujer con problemas de fertilidad puede tener mayor probabilidad de conseguir el embarazo.

También tiene un papel importante en el metabolismo de las grasas ya que, las isoflavonas, como la mayoría de flavonoides influyen y bloquean la oxidación del colesterol LDL, pudiendo prevenir otros arteriales y coronarios.

Menopausia

Los fitoestrógenos vegetales son una de las mejores alternativas para corregir los efectos indeseados al llegar al climaterio femenino. El trébol rojo para la menopausia actúa disminuyendo los sofocos, la sensación de calor, el rubor y el malestar general. Sus propiedades y beneficios son parecidos a los de las isoflavonas de soja y algunos alimentos ricos en genisteína, daidzeína y gliciteína.

Usos del trébol rojo para la fertilidad y la menopausia

La cantidad tomada cada día, la dosis diaria debe ser indicada para cada persona.

Tomando la cantidad adecuada favorecerá en muchos casos los niveles de estrógenos y progesterona, todo ello por los efectos estrogénicos de los isoflavonoides que contiene.

Osteoporosis

De esta forma puede ser eficaz para prevenir la pérdida de densidad ósea. El extracto de trébol rojo fermentado es una forma de combatir la osteoporosis menopáusica, la misma que aparece con la reducción del nivel de estrógenos en el organismo.

Aumentar el busto

Sus principales usos son como planta medicinal que ayuda a regular los estrógenos. La presencia de estos puede estar relacionada con una diferencia en la talla de los senos. Sin embargo, esto es un efecto temporal que, más que beneficiar puede perjudicar. Nunca utilices plantas o hierbas para esto. El trébol rojo para aumentar el busto no funciona como lo esperas.

Propiedades y beneficios

  • Regular la producción de estrógenos femeninos.
  • Calmante del dolor premenstrual.
  • Estimulantes del sistema linfático.

El trébol rojo es una de las mejores alternativas a los beneficios de las isoflavonas de soja. Puede utilizarse, siempre con control, cuando aparece una alergia a la planta Glycine max, en cuyo caso, si es necesario podría indicarse la toma de un suplemento alternativo rico en isoflavonas.

Cómo tomarlo (dosis)

  • De 40 a 80 mg de isoflavonas al día, o la cantidad correspondiente de Trifolium pratense L hasta alcanzar la dosis de isoflavonas recomendada.

Según el producto o suplemento que tomes, es probable que la cantidad diaria ingerida cambie. Algunas marcas elaboran un producto más concentrado que otras, pudiéndose llegar a tomar unos 720 mg. de trébol rojo cada 24 horas.

Toma estas cantidades como referencia y nunca como una guía. Las dosis y cantidades deben estar indicadas en el envase o el folleto informativo que lo acompaña para que puedas calcular el total de isoflavonas contenidas en el trébol que vas a comprar.

Infusión o té

Una de las alternativas a la soja y sus isoflavonas es preparar una infusión de trébol rojo. Para ello haz lo siguiente:

  • Añade 1 cucharadita de Trifolium pratense en una taza de agua hirviendo. Deja reposar y tómalo cuando esté templado.

Contraindicaciones

  • Tratamiento con progesterona y otras hormonas para la fertilidad.
  • Alergia a las plantas leguminosas (Leguminosae).
  • Embarazo y lactancia.
  • Cáncer, antecedentes familiares con cáncer y toma de fármacos oncológicos.
  • Uso de plantas anticoagulantes.
  • Catarros y tos expectorante: tiene efectos antitusígenos que podrían bloquear la tos.

No se recomienda tomar trébol rojo antes y después de cirugías ya que puede fluidificar la sangre, aumentando el riesgo de sangrado. El tiempo estipulado en este caso es de dos semanas antes y después de la cirugía. Punto exactamente igual para el consumo de plantas anticoagulantes para evitar su potenciación.


Referencias

    • Per Bendix Jepessen et al. Combined bioavailable isoflavones and probiotics improve bone status and estrogen metabolism in postmenopausal osteopenic women: a randomized controlled trial. American Journal of Clinical Nutrition.
  • «Trifolium pratense». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden.
  • Valdés, B. & F. González Bernáldez. Trifolium baeticum Boiss. y Trifolium pallidum Waldst & Kit. 1972.
  • Angulo Carpio, M. D., M. C. de Figueras & A. M. Sánchez de Rivera. Estudios cariohistológicos en el género Trifolium. 1981.
  • Nancy L. Booth, Cassia R. Overk, Ping Yao, Steve Totura, Yunfan Deng, A. S. Hedayat, Judy L. Bolton, Guido F. Pauli, Norman R. Farnsworth. Seasonal Variation of Red Clover (Trifolium pratense L., Fabaceae) Isoflavones and Estrogenic Activity.
  • A. de Lucas, S. Panter, A. Mouradov, S. Rochfort, K. F. Smith, G. Spangenberg. Assessment of nutritional characteristics of virus-resistant transgenic white clover (Trifolium repens L.) grown under field and glasshouse conditions. Molecular Breeding 2015, 35 DOI: 10.1007/s11032-015-0341-2.
  • T A Delorme, , J V Gagliardi, , J S Angle, and , R L Chaney. Influence of the zinc hyperaccumulator Thlaspi caerulescens J. & C. Presl. and the nonmetal accumulator Trifolium pratense L. on soil microbial populations.
  • P. Phelan, A. P. Moloney, E. J. McGeough, J. Humphreys, J. Bertilsson, E. G. O’Riordan, P. O’Kiely. Forage Legumes for Grazing and Conserving in Ruminant Production Systems. Critical Reviews in Plant Sciences 2015.
  • Kainat Khan, Subhashis Pal, Manisha Yadav, Rakesh Maurya, Arun Kumar Trivedi, Sabyasachi Sanyal, Naibedya Chattopadhyay. Prunetin signals via G-protein-coupled receptor, GPR30(GPER1): Stimulation of adenylyl cyclase and cAMP-mediated activation of MAPK signaling induces Runx2 expression in osteoblasts to promote bone regeneration. The Journal of Nutritional Biochemistry 2015.
5/5 (2 Opiniones)

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *