Qué es Licopeno y para qué sirve, alimentos y contraindicaciones

El licopeno es un carotenoide que sirve para dar color rojo a las verduras y frutas y en el organismo humano posee beneficios antioxidantes.

Está presente en alimentos, los cuáles podemos tomar para aumentar la resistencia al envejecimiento y proteger el sistema cardiovascular, así como hacer uso de ciertos suplementos en cápsulas con extractos vegetales para potenciar sus efectos.

Qué es Licopeno y para qué sirve

Que es licopeno y para que sirve

Conocido como lycopersicum el licopeno es un fitoquímico por sus propiedades medicinales para los humanos. Actúa protegiendo contra los radicales libres, moléculas libres que dañan las células y aceleran el envejecimiento de la piel, el corazón y otros tejidos del organismo.

El licopeno es un carotenoide sin actividad de vitamina A. También es un hidrocarburo poliinsaturado o alqueno no sustituido, así como su estructura química hace que corresponda a los tetraterpenos.

Como aditivo alimentario está clasificado como E160d.

Propiedades y beneficios

En los seres humanos el licopeno posee propiedades medicinales y beneficios para la piel y como agente antioxidante que protege contra la oxidación y la inflamación.

Al tomarse mediante alimentos, su fuente más común, o bien mediante suplementos alimenticios que suelen venderse en cápsulas o comprimidos, el licopeno es absorbido por el intestino.

Una vez que es metabolizado, puede detectarse en la sangre ya que es transportado por algunas lipoproteínas, encontrándose la mayor cantidad en el tejido adiposo o grasa, en la piel, en las glándulas suprarrenales y en el hígado. En otras zonas del cuerpo humano también está presente después de su consumo, aunque su cantidad será menor que en las partes indicadas.

Propiedades y beneficios del licopeno

Podemos decir que las propiedades del licopeno son:

  • Anticancerígenas.
  • Antioxidantes.
  • Antienvejecimiento.
  • Protectoras cardiovasculares.
  • Anti hipercolesterolemia.

Cáncer

Las investigaciones han avanzado sobre las propiedades del licopeno para frenar la aparición de cáncer de próstata, viéndose que, las personas que consumen alimentos con licopeno son menos propensas a padecerlo.

Sin embargo, aunque hay muchos indicios de que puede actuar como anticancerígeno, las evidencias son insuficientes y quedan pendientes otros estudios en los que se pueda demostrar que tiene propiedades similares a otros flavonoides antioxidantes.

Parte de los beneficios del licopeno contra el cáncer son debidos a la acción que este fitoquímico tiene sobre las moléculas que incitan la regresión cancerosa.

Muchos de los procesos cancerosos son producto del daño oxidativo. Este, puede deteriorar el ADN celular y conducir a un crecimiento y diferenciación celular anómala. El licopeno contra el cáncer de próstata actúa neutralizando los radicales libres (óxido y peróxido) de una forma muy parecida a otros antioxidantes, este es el motivo por el que los beneficios de resveratrol son, parecidos en cierto modo. Captan la moléculas libres que dañan el tejido celular y, por lo tanto, sean menos dañinas.

Antienvejecimiento para la piel

Considerado como uno de los mejores antioxidantes naturales, el licopeno posee propiedades antienvejecimiento, siendo útil para retrasar la decrepitud y el deterioro de la piel.

Protege las células de la epidermis, evitando gran parte del daño producido por los radicales libres. Estos, producen el denominado estrés oxidativo que, además de envejecer la piel son uno de los principales causantes de ciertas enfermedades cardiovasculares y la formación de tumores que desencadenan en cáncer.

Se piensa que, los efectos del licopeno son mayores que los de otras vitaminas antioxidantes como por ejemplo la vitamina B2, C, D e incluso el de la vitamina E. Todas estas vitaminas son reconocidas como saludables para proteger contra el estrés oxidativo. También con efectos más potentes que los beta-carotenos.

Degeneración macular

Al ofrecer un remedio contra el envejecimiento del sistema cardiovascular y mantener más joven los vasos capilares el licopeno es un antídoto natural contra la degeneración macular y los trastornos oculares que producen ceguera.

Fortalece los capilares y venas de todo el organismo, evitando, en muchos casos, que haya un derrame en el ojo que puede producir mala visión y ceguera parcial o total en personas mayores de 60 años.

Colesterol

Los últimos datos indican que, también tiene propiedades beneficiosas sobra la oxidación del colesterol LDL. Este tipo de colesterol es considerado como dañino, produciendo enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis.

Para reducir el nivel de colesterol se recomienda, además del tratamiento farmacológico en los casos necesarios, consumir tomates frescos, zanahorias y frutas rojas ya que estas, son una de las mejores fuentes naturales de licopeno.

Próstata

Asociado a la prevención del cáncer de próstata el licopeno tiene un papel importante para inhibir la oxidación producida por los radicales libres. El consumo de tomates y zanahorias es una de las mejores vías para conseguirlo.

Si bien hay estudios que han tratado de demostrar que el licopeno tiene propiedades contra el cáncer de próstata, la realidad es otra. Los beneficios del licopeno están asociados al consumo de tomates enteros por su gran variedad de polifenoles, vitaminas y minerales, no pudiéndose demostrar que tomar licopeno en cápsulas proporcione efectos anticancerígenos o disminuya la incidencia de cáncer de próstata en los seres humanos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Contraindicaciones del licopeno y efectos secundarios

  • Carotenodermia.

Como puede ser usado como colorante alimentario por su capacidad para teñir y cambiar el color del tejido, las personas con carotenodermia, enfermedad que se caracteriza por mostrar color amarillento en la piel, deben evitar consumir grandes dosis de este fitoquímico.

Las contraindicaciones del licopeno incluyen este trastorno cutáneo. Las personas que tienen niveles elevados de betacarotenos no deberían aumentar la dosis de antioxidantes y polifenoles de ninguna clase, salvo recomendación expresa del médico.

Efectos secundarios

  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Calambres estomacales.
  • Gases intestinales.
  • Dolor de estómago.
  • Falta de apetito.

Está considerado como seguro, aunque algunas personas pueden desarrollar los efectos secundarios del licopeno. Generalmente, estos se relacionan con malestar gastrointestinal, pudiendo variar en función de la tolerancia de cada persona.

Tomar licopeno durante el embarazo y la lactancia no tiene contraindicaciones o efectos secundarios, aunque bien es verdad que se detectan niveles altos de esta sustancia en la leche materna. Sin embargo, que suceda esto no ha reportado reacciones adversas en los bebés o en el desarrollo del feto.

Siempre se recomienda evitar los suplementos alimenticios si estás embarazada, excepto los indicados expresamente para regular las posibles carencias que la gestación produce.

Y ahora que conocemos todas sus propiedades y beneficios, las reacciones adversas que puede producir, vamos a indicar los alimentos que más cantidad de licopeno tienen.

Alimentos en donde se encuentra

La mayoría de alimentos de color rojo, naranja y rosa son ricos en licopeno, aunque, algunos que poseen otro color también lo poseen. Estos, casi siempre, contendrán menos cantidad.

Alimentos ricos en licopeno

Los alimentos ricos en licopeno son:

  • Aceite de oliva.
  • Albaricoques.
  • Cerezas.
  • Fresas.
  • Guayaba.
  • Papayas.
  • Pomelos.
  • Rosa mosqueta.
  • Sandía.
  • Tomates.
  • Zanahorias.

Licopeno del tomate

Los tomates son considerados como uno de los mejores alimentos con licopeno. Contiene mucha cantidad de antioxidantes y, como puede observarse en su color, los pigmentos que contienen le dan ese color rojizo y fuerte.

Además del fitoquímico, también son una fuente importante de betacarotenos y vitamina A, todos ellos sustancias protectoras cardiovasculares que, asimismo, aportan beneficios para retrasar el envejecimiento del sistema ocular y de la piel.

El licopeno del tomate se encuentra en distintas concentraciones según sea la forma de consumirlo, es decir, que puede variar el contenido si lo tomamos fresco, triturado o como zumo.

La cantidad de licopeno en los tomates es la siguiente:

Cantidad de licopeno en el tomatePor cada 100 g.
Zumo de tomateDe 5 a 11,6.
Tomate naturalDe 0,72 a 20.
Tomate triturado6 mg. como valor medio.

Dentro de la composición del tomate encontramos que el licopeno es el carotenoide con mayor presencia en este alimento, siendo entre un 80% y un 90% de todos los carotenoides que esta fruta posee.

Asimismo, los tomates tienen fibra y muy pocas calorías, haciendo que sea un elemento imprescindible en la dieta de las personas adultas, ancianos y niños.

Aceite de oliva

Aunque no está demostrado que las olivas o aceitunas contengan licopeno en gran cantidad, sí que hay algunas empresas que enriquecen este producto para hacerlo más potente y efectivo contra algunos trastornos de la salud humana.

El aceite con licopeno se trata de un producto manipulado, enriquecido, es decir, que después de prensar las aceitunas para extraer su aceite se añade el carotenoide. De esta forma, puede conseguirse licopeno en el aceite para complementar la dieta de una forma saludable y ofrecer, todas las ventajas que este nutriente tiene para la salud humana.

Licopeno y luteína

Ambos son antioxidantes con propiedades y beneficios para los seres humanos y, la mezcla produce efectos más potentes.

El licopeno y luteína son carotenoides con algunos efectos muy parecidos pero que se complementan muy bien.

El licopeno es de color rojo mientras que luteína es de color amarillo, motivo por el que el primero puede encontrarse en frutas y verduras rojas y el segundo, luteína, en alimentos de color amarillo como pimientos, ciruelas, etc.

La unión de luteína con licopeno hace que los efectos antioxidantes sean mayores, ofreciendo también ventajas sobre el cáncer.

El licopeno modula el ciclo celular, la duplicación y diferenciación mientras que luteína tiene propiedades detoxificantes, promueve que las sustancias carcinógenas sean expulsadas del organismo.

Las dos pigmentos o carotenoides tienen la propiedad de aumentar la apoptosis de las células cancerosas, reduciendo el riesgo de tumores y mejorando la circulación de la sangre.

Licopeno y vitaminas

Licopeno vitamina

A pesar de ser un carotenoide el licopeno no se convierte en vitamina A. Otros carotenoides sí que hacen esta conversión, pasando a ser clasificados como carotenoides provitamina A.

Pero, aunque no exista esta conversión, sí que aumenta sus propiedades cuando se junta licopeno y vitamina E. Ambas sustancias son usadas como elementos para prevenir el cáncer en personas con antecedentes familiares o bien las que ya han desarrollado un tumor de pulmón, estómago, páncreas, etc.

En ocasiones también se recomienda incluir en la dieta vitamina C por su papel antioxidante que, junto con las otras vitaminas con los mismos efectos y los flavonoides, promueven una mayor protección contra la degeneración y duplicación del ADN celular.

Usos

  • Protector cardiovascular.
  • Suplemento antienvejecimiento.
  • Protector del sistema ocular.
  • Colorante alimentario E160d.

La mayoría de las ocasiones los usos del licopeno son como producto antioxidante, para proteger la piel y evitar la aparición de arrugas a medio y largo plazo. También como suplemento complementario a tratamientos de estética.

Tiene un papel importante en reducir el daño celular, mejorando la eficiencia del corazón y protegiendo los órganos necesarios para la vida.

Asimismo, el licopeno es un colorante alimentario con nombre E160d. Se utiliza para mejorar el color de los alimentos y para conservarlos mejor.

Referencias

  • Fuxing Technology Co., Ltd, «Lycopene from Tomato» CAS No.: 502-65-8».
  • Nutrition Data, USDA Nutrient Database, «Foods highest in lycopene».
  • Journal of the American College of Nutrition, «Role of Antioxidant Lycopene in Cancer and Heart Disease».
  • Australia New Zealand Food Standards Code, «Labelling of ingredients».
  • UK Food Standards Agency, «Current EU approved additives and their E Numbers».
  • Garrido M, González-Flores D, Marchena AM, Propr E, García-Parra J, Barriga C, Rodríguez A.B. (2013), «A lycopene-enriched virgin olive oil enhances antioxidant status in humans».
  • Agarwal A, Rao AV. «Tomato lycopene and low density lipoprotein in oxidation: a human dietary intervention study».
  • Iwasaki A, Gagnon C, «Formation of reactive oxygen species in spermatozoa of infertile patients».
  • World Cancer Research Fund/ American Institute for Cancer Research. «Food, nutrition, physical activity, and the prevention of cancer: a global perspective».
5/5 (11 Opiniones)
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *