Naringenina, Propiedades, Alimentos y función en el organismo

Naringenina es un compuesto químico natural producido por las plantas. Posee propiedades y beneficios para los humanos, siendo adecuada para trata la inflamación y frenar el envejecimiento producido por los radicales libres.

Propiedades y beneficios de Naringenina

Conocida con su nombre científico 5,7-dihidroxi-2(4-hidroxifenil)ciroman-4-ona la naringenina es una flavona, a veces considerada como flavanona con propiedades antiinflamatorias.

Propiedades y beneficios de naringenina

Es un tipo de flavonoide con efectos sobre la salud humana, con beneficios para frenar la oxidación biológica, los radicales libres y los procesos inflamatorios.

También participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, papel que tiene junto con otra flavona llamada luteolina.

A su vez, también es un fitoquímico vegetal con propiedades para modular el sistema inmune.

Naringenina, al igual que el resto de flavononas y flavonas glicosiladas, sufre un proceso químico llamado glicosilación, el cual añade carbohidratos a una proteína. Esto hace que las proteínas tengan glicoproteínas que pueden formar parte de la superficie celular, mejorando el funcionamiento proteico y el retículo endoplasmático rugoso (REr), así como intervenir en las interacciones entre las células.

Protección del ADN celular

Una de las propiedades de naringenina es poseer efectos protectores del ADN. Cuando en el organismo aparece su presencia inhibe un mal funcionamiento del citocromo P450, preservando la calidad del ácido desoxirribonucleico.

Propiedades antivíricas

También han sido estudiados sus beneficios para eliminar virus. En efecto, naringenina tiene propiedades antivíricas. Se han realizado estudios in vitro en donde muestra poder para reducir la duplicación del virus de hepatitis C.

Obesidad

Mejora el metabolismo de las grasas, reduciendo el índice de personas obesas. Cuando una persona ingiere demasiados alimentos o realiza una alimentación no acorde con su gasto calórico, la presencia de alimentos ricos en naringenina disminuyen la absorción de las grasas.

Asimismo, también tiene la capacidad de reducir el colesterol, mejorando la salud cardiovascular y evitando que las arterias se obstruyan con tejido adiposo.

Relación con otros flavonoides y chalconas

relación entre la flavona naringenina y los flavonoides

Para poder ser sintetizada es necesaria la presencia de otro grupo de flavonoides, las llamadas chalconas. La enzima chalcona isomerasa hace uso de una chalcona para poder producir una flavanona.

Actualmente existen algunos procedimientos que permiten realizar su síntesis, aunque, de forma común, las naringeninas son extraídas de las plantas. En estas su presencia es natural, es decir, que las producen por sí solas.

Alimentos con naringenina

alimentos con naringenina y flavonoides

  • Cidra.
  • Fresas.
  • Kiwis.
  • Kumquat.
  • Lichis.
  • Lima.
  • Limones.
  • Mandarinas.
  • Naranjas.
  • Pomelos (toronja).
  • Tomates.
  • Tomillo.

Los alimentos con más cantidad de naringenina son los cítricos. En el pomelo es la flavanona más común. En el limón y la naranja también hay buena concentración de esta flavona así como de otros antioxidantes.

Además, los cítricos son frutas con un gran aporte de vitamina C, algo que mejora el funcionamiento del sistema inmune, estimulando al mismo tiempo los procesos digestivos.

Absorción en el metabolismo

Uno de los inconvenientes de todos los flavonoides es su escasa absorción en el intestino cuando se ingieren por vía oral. En el caso de tomar naringenina su absorción en el tracto intestinal es próxima al 15%.

Esto hace que sea difícil controlar un tratamiento con flavonoides y otras clases de flavonas. Hay variaciones entre las personas según su edad, alimentación, así como estilo de vida.

Los mejores resultados llegan cuando se ingiere con fruta y, además, también se toman pastillas de naringenina. En ambos casos aparece la estimulación para metabolizar mejor el resto de la comida ingerida.

Evidentemente, como todo complemento nutricional saludable este debe ser recomendado por un profesional que guiará a la persona que lo toma.

¿Cuándo tomarla?

La naringenina de los alimentos puedes tomarla a cualquier hora del día. Por la mañana ayudan a combatir los radicales libres y frenar el deterioro de la exposición solar.

Durante la noche estimulan la formación de nuevo colágeno que es una proteína esencial para tener la piel joven y bonita.

Referencias

  • Felgines C, Texier O, Morand C, Manach C, Scalbert A, Régerat F, Rémésy C (diciembre de 2000). «Bioavailability of the flavanone naringenin and its glycosides in rats». J. Physiol. Gastrointest. Liver Physiol. 279 (6): G1148-54. PMID 11093936.
  • Mulvihill EE, Allister EM, Sutherland BG, Telford DE, Sawyez CG, Edwards JY, Markle JM, Hegele RA, Huff MW (octubre de 2009). «Naringenin prevents dyslipidemia, apolipoprotein B overproduction, and hyperinsulinemia in LDL receptor-null mice with diet-induced insulin resistance». Diabetes 58 (10): 2198-210. PMC 2750228. PMID 19592617. doi:10.2337/db09-0634.
  • Fuhr U, Klittich K, Staib AH (abril de 1993). «Inhibitory effect of grapefruit juice and its bitter principal, naringenin, on CYP1A2 dependent metabolism of caffeine in man». Br J Clin Pharmacol 35 (4): 431-6. PMC 1381556. PMID 8485024. doi:10.1016/0024-3205(96)00417-1.
  • Lee SH, Park YB, Bae KH, Bok SH, Kwon YK, Lee ES, Choi MS (1999). «Cholesterol-lowering activity of naringenin via inhibition of 3-hydroxy-3-methylglutaryl coenzyme A reductase and acyl coenzyme A:cholesterol acyltransferase in rats». Nutr. Metab. 43 (3): 173-80. PMID 10545673. doi:10.1159/000012783.
  • Choudhury R, Chowrimootoo G, Srai K, Debnam E, Rice-Evans CA (noviembre de 1999). «Interactions of the flavonoid naringenin in the gastrointestinal tract and the influence of glycosylation». Biophys. Res. Commun. 265 (2): 410-5. PMID 10558881. doi:10.1006/bbrc.1999.1695.
  • Vallverdú-Queralt, A; Odriozola-Serrano, I; Oms-Oliu, G; Lamuela-Raventós, RM; Elez-Martínez, P; Martín-Belloso, O (2012). «Changes in the polyphenol profile of tomato juices processed by pulsed electric fields». J Agric Food Chem. 60 (38): 9667-9672. PMID 22957841. doi:10.1021/jf302791k.
  • Nahmias Y, Goldwasser J, Casali M, van Poll D, Wakita T, Chung RT, Yarmush ML (mayo de 2008). «Apolipoprotein B-dependent hepatitis C virus secretion is inhibited by the grapefruit flavonoid naringenin». Hepatology 47 (5): 1437-45. PMID 18393287. doi:10.1002/hep.22197.

Accede a todo el contenido de esta clase de flavonoides y descubre la lista con todas las propiedades de las flavonas en:

5/5 (12 Opiniones)

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin