Baicaleína, propiedades, beneficios y nombres comunes

La Baicaleína (5,6,7-trihridoxidoflavona) es un compuesto polifenólico procedente de las plantas y hierbas medicinales. Tiene propiedades para la salud humana y su forma química es una aglicona.

Qué es Baicaleína

Propiedades de baicaleína y beneficios para el organismo humano

Aislada por primera vez de la planta llamada Scutellaria baicalensis, de donde procede su nombre. Ba baicaleína o 5,6,7-trihridoxidoflavona es una flavona que forma parte del grupo de los flavonoides. También presente en otra planta de la misma familia, Scutellaria lateriflora.

Es muy común en alimentos como las frutas y todo tipo verduras y hortalizas, pudiéndose obtener también de otras tantas plantas medicinales.

Baicaleína o baicalein es un derivado de 2-fenilcromen-4-ona (2-fenil-1,4-benzopirona), estando compuesta de una cadena propánica unida al anillo y un anillo bencénico unido a la misma cadena. La enzima isomerasa cicla la cadena carbonada, dando paso a su estructura química en forma de flavona.

¿Dónde se encuentra)

Propiedades de baicaleína y beneficios para el organismo humano

  • Scutellaria baicalensis.
  • Scutellaria lateriflora.
  • Oroxylum indicum.

Propiedades

  • Antiestrogénicas.
  • Antinflamatorias.
  • Estimulantes de la memoria.
  • Antibacterianas.
  • Antivíricas.
  • Ansiolíticas.
  • Anticancerígenas.
  • Antioxidantes.
  • Antitrombóticas.
  • Antipiréticas.
  • Antiasmáticas.
  • Antialérgicas.

Tiene una gran actividad medicinal, pudiéndose emplear en multitud de casos.

Las propiedades antioxidantes son las más conocidas ya que todas las flavonas poseen este efecto. Sin embargo, además de proteger de los radicales hidroxilo también tienen beneficios para muchas otras situaciones que explicamos, con detalle, a continuación.

Antiestrogénicas

Al igual que otros muchos flavonoides baicaleína funciona como antiestrógeno. Bloquea o inhibe la acción de los estrógenos producidos en el organismo, siendo, en este caso, adecuada para los efectos secundarios de la menopausia y otros trastornos relacionados con el funcionamiento de los estrógenos humanos.

Antiinflamatorias

Una de las peculiaridades es que, además, también posee efectos antiinflamatorios.

Baicaleína actúa en el organismo de los animales, también en el de los seres humanos, inhibiendo ciertos tipos de lipoxigenasas. Estas, en determinado momento puede activar la inflamación. Como bloquea las lipoxigenasas que inician la hinchazón del tejido esta no se produciría o, en su defecto, la inflamación sería de menor grado. Produce una menor tasa de aparición de citoquinas.

Memoria y cognición

Algunos otros flavonoides y flavonas tienen esta propiedad similar. Baicaleína funciona como inhibidor de algunas enzimas del citocromo P450. Recordemos que naringenina (flavona) y genisteína (isoflavona) también lo hacen.

En concreto bloquea la enzima CYP2C9 que tiene un papel clave en la metabolización de fármacos y drogas en el organismo humano.

Todo el grupo de las flavonas, en donde se encuentra baicaleína, tienen beneficios para la memoria. Pueden ayudar a recordar en personas amnésicas y frenar el deterioro cognitivo en ancianos. Es positiva contra la neurodegeneración o contra envejecimiento cerebral.

Protege contra la muerte de las neuronas, actuando junto con la proteína priónica, la cual regula la activación de JNK.

Antibacterianas

Otra de las propiedades que se han podido estudiar es su acción antibacteriana y antivírica.

Al estar presente este metabolito vegetal la bacteria anaerobia Staphylococcus aureus no puede formar biopelículas, quedando expuesto y bajando su virulencia en el cuerpo. Los estafilococos son causantes de muchas infecciones y enfermedades, así que el descubrimiento de baicaleína y sus propiedades antibacterianas es una gran noticia para la medicina.

Antivíricas

A la vez que puede emplearse para controlar distintos tipos de bacterias que causan enfermedades en los humanos baicaleína tiene actividad antitumoral. En concreto se ha detectado que puede inhibir la replicación del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1).

Evita que el ADN modificado por el virus pueda replicarse en otras células del organismo.

Ansiolíticas

Su mecanismo de acción actúa como modulador alostérico positivo de la benzodiacepina y no-benzodiacepina del receptor GABA, funcionando como ansiolítico natural.

Las propiedades de baicaleína para eliminar la ansiedad y relajar están siendo estudiadas ya que, en caso de confirmarse estas podría tener aplicaciones terapéuticas muy importantes.

Los casos de ejemplo en los que podría usarse serían tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés postraumático, contracturas musculares al funciona también como relajante muscular, etc.

Anticancerígenas y antiproliferativas

Están contrastados los efectos antiproliferativos de baicaleína. Esto quiere decir que disminuye disponibilidad con la que las células pueden duplicarse, reduciendo, así, el riesgo de padecer cáncer.

Parte de sus efectos actúan en las endotelinas (ET-1), bajando la velocidad de la duplicación celular del músculo liso de la arteria pulmonar. Para ello interactúa con los canales de expresión TRC1. La inhibición viene dada en este último canal.

Las pruebas realizadas son con diversos tipos de enfermedades oncológicas como el cáncer de mama, mieloma, osteosarcoma, cáncer colorrectal y hepatocelular, de vejiga y de cuello uterino. En estos casos, queda patente que activa la apoptosis celular, reduciendo la formación de tumores.

Asimismo, también se ha podido comprobar que limita el desplazamiento de las células cancerosas, siendo beneficioso para controla la metástasis. Su papel puede ser muy importante como terapia complementaria para este tipo de enfermedades.

Para que tenga un buen funcionamiento contra el cáncer es necesario que esté en una fase inicial (estado I o II).

Antioxidantes

Bloquea la acción de los radicales libres, impidiendo que el oxígeno quede libre.

El papel protector es muy importante ya que este tipo de moléculas puede dañar las células, produciendo envejecimiento. Las propiedades antioxidantes de baicaleína son muy buenas para los fibroblastos, los queratinocitos y las células endoteliales de la piel humana.

También se ha testado los beneficios que reporta al inhibir la oxidación del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad).

Metabolización

Lamentablemente las propiedades de baicaleína están limitadas por su biodisponibilidad. El consumo de alimentos ricos en baicaleína ofrece resultados pobres ya que, la mayoría de compuestos polifenólicos son excretados sin ser asimilados. Algo muy parecido a lo que sucede con la mayoría de flavonoides.

Baicaleína es poco soluble, y esto es un problema real para su asimilación.

Para poder aplicarla de forma medicinal es necesario aumentar su solubilidad.

Debido a los inconvenientes descritos, se están estudiando fórmulas concretas con las que sea posible darle mayor biodisponibilidad sin tener que aumentar las dosis tomadas.

Nombres comerciales

  • Baicalein.
  • 5,6,7-trihridoxidoflavona.
  • Prolil endopeptidasa (PEP) que es un derivado.

Referencias

  • Xiomara Bonkanka Tabares, Cecilia. “Evolución farmacológica de terpenos y flavonoides de origen vegetal”. Servicios de publicaciones Universidad de la Laguna.
  • Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras* y M.ª J. Tuñón. “Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes”.
  • Ricard A. Rodríguez Mias. “NMR in drug Discovery from screening to structure-based design of antitumoral agents”.
  • Team, EBI Web. Baicalein (CHEBI:2979).
  • Baicalein of chemicalbook.
  • Kim, H., Yiluo, H., Park, S., Lee, J.Y., Cho, E., Jung, S. “Characterization and Enhanced Antioxidant Activity of the Cysteinyl β-Cyclodextrin-Baicalein Inclusion Complex”.
  • Moon, Ji-Hong, Park, Sang-Youel (1 de febrero de 2015). “Baicalein prevents human prion protein-induced neuronal cell death by regulating JNK activation”
  • Li, Junbo, Ma, Juan, Wang, Ke Si, Mi, Chunliu, Wang, Zhe, Piao, Lian Xun, Xu, Guang Hua, Li, Xuezheng et al. (19 de septiembre de 2016). “Baicalein inhibits TNF-α-induced NF-κB activation and expression of NF-κB-regulated target gene products”.
  • Liu, H., Dong, Y., Gao, Y., Du, Z., Wang, Y., Cheng, P., Chen, A., Huang, H. “The Fascinating Effects of Baicalein on Cancer: A Review”.
  • Cathcart, M.C., Useckaite, Z., Drakeford, C., Semik, V., Lysaght, J., Gately, K., O’Byrne, K.J., Pidgeon, G.P. “Anti-cancer effects of baicalein in non-small cell lung cancer in-vitro and in-vivo.”. BMC Cancer 2016.
  • Luo, J., Kong, J.L., Dong, B.Y., Wang, K., Wu, L.H., Hou, C.C., Liang, Y., Li, B., Chen, Y.Q. “Baicalein attenuates the quorum sensing-controlled virulence factors of Pseudomonas aeruginosa and relieves the inflammatory response in P. aeruginosa-infected macrophages by downregulating the MAPK and NFκB signal-transduction pathways”.
  • Hu, JZ., Bai, L., Chen, D.G., Xu, J.T. “Computational investigation of the anti-HIV activity of Chinese medicinal formula Three-Huang Powder”.
  • Zhao, Q., Chen, Z.Y., Martin, C. “Scutellaria baicalensis, the golden herb from the garden of Chinese medicinal plants.”. Sci Bull (Beijing).

Otras flavonas relacionadas


5/5 (6 Opiniones)
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin