Petunidina, Propiedades, Beneficios, Usos

La Petunidina (Petunidin) es un compuesto químico natural que funciona como pigmento en las plantas y, tras ser ingerido por los humanos ofrece propiedades y beneficios antioxidantes.

Petunidina

Considerado como un metabolito secundario vegetal, la petunidina es parte de la lista de antocianinas y de los flavonoides, antioxidantes potentes que tienen beneficios para el sistema cardiovascular, así como para la protección frente al envejecimiento prematuro.

Estructura química de Petunidina (petunidin)

Esta clase de pigmento contiene glucósidos y partículas que, si bien en las plantas tiene la función de dar color a las flores púrpuras, en los seres humanos aporta propiedades medicinales. Algo que hace que en la actualidad se estén estudiando con profundidad sus beneficios para prevenir el cáncer y patologías relacionadas con el corazón.

A diferencia de las otras antocianidinas, petunidina es un pigmento de color rojo oscuro, motivo por el que los alimentos con ella poseen color rojo intenso y tonalidades púrpuras. Es común en frutas como la uva, aronia y el guillomo.

Glucósidos

  • Petunidina-3-O-coum-rutinosida-5-O-glu.
  • Petunidin 3-O-beta-D-glucoside.
  • Penunidin 3-glucosido.
  • Petunidin-3-O-(6-p-cumaril)
  • Petunidin-3-O-(6-p-acetil) glucoside.

Alimentos

Alimentos con petunidina y antocianinas

  • Azafrán.
  • Uvas.
  • Vino tinto.
  • Zanahorias.
  • Aronia sp.
  • Guillomo (Amelanchier alnifolia).

Aunque puede obtenerse de fuentes naturales como las frutas que sirven como antioxidantes para el organismo humano, la palabra “petunidina” deriva de Petunia, una planta con mucha cantidad de este pigmento de los polifenoles.

Síntesis

La petunidina es una antocianidina que se sintetiza a partir de delfinidina, otro pigmento del grupo de las antocianinas. Su formación es mediante la enzima metiltransferasa, un tipo de enzima que transfiere un grupo metilo.

Está presente de forma natural en las plantas, motivo por el que se utilizan frutas rojas para obtener el pigmento y usarlo en la elaboración de suplementos antioxidantes, así como en la producción ciertos tipos de colorantes naturales (E163f) para usos alimentarios.

Colorante E163F Petunidina

De la misma forma que con el resto de antocianinas pueden modificarse las propiedades organolépticas de los alimentos con el colorante E163f, compuesto de petunidina también pueden mejorarse las propiedades de productos elaborados para el consumo humano.

El colorante natural E163-F procede de petunidinina, obteniéndose de la piel de las frutas.

Otras antocianinas

5/5 (6 Opiniones)
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin