Qué son los polifenoles, propiedades, beneficios, alimentos y clasificación

Los polifenoles son compuestos químicos naturales que se obtienen de las plantas y están presentes en los alimentos. Es común encontrarlos en el limón, el vino y la uva, así como en el aceite de oliva y el cacao.

Sus propiedades y beneficios para el organismo son cuantiosas, destacando su acción protectora contra los radicales libres y la prevención de la inflamación.

El polifenol puede ser un tipo de flavonoide, pero también otros compuestos vegetales con una función terapéutica inestimable para prevenir el envejecimiento de la piel, proteger el corazón así como el sistema celular.

Qué son los Polifenoles

Son un grupo de sustancias químicas con efectos antioxidantes cuya composición posee varios grupos fenol por cada molécula que contiene.

Que son los polifenoles

Los polifenoles se caracterizan por tener propiedades antioxidantes naturales, y están formados por varios subgrupos muy importantes para la protección del cuerpo humano. Estos subgrupos o clases de polifenoles son taninos condensados y fenilpropanoides.

Clasificación de los polifenoles

La clasificación de los polifenoles se basa en su estructura química, teniéndose en cuenta el número de anillos fenólicos que poseen, así como la cantidad de estructuras que forman estos anillos de fenol.

Los tipos de polifenoles son:

  • Derivados del ácido hidroxibenzoico.
  • Derivados del ácido hidroxicinámico.
  • Estilbenos.
  • Lignanos.
  • Alcoholes fenólicos.
  • Flavonoides.

La formación de los polifenoles en las plantas se produce a través de la ruta del ácido siquímico y la ruta de los poliacetatos.

Con la ruta del ácido siquímico las plantas pueden realizar la síntesis del polifenol y algunos aminoácidos aromáticos como fenilalanina y el aminoácido tirosina. También usada para la creación de otras sustancias vegetales como las cumarinas, los lignanos, fenoles sencillos, ácidos cinámicos y derivados del fenilpropano.

Con la ruta de los poliacetatos permite la síntesis de xantonas y quinonas.

Absorción y metabolización

Biodisponibilidad y metabolización de los polifenoles y flavonoides

Generalmente el organismo tiene poca capacidad para absorber y metabolizar este tipo de sustancias químicas vegetales. La biodisponibilidad de los polifenoles se calcula en base a su estructura química y, en la mayoría de los casos, los más abundantes son, también, los menos biodisponibles, es decir, los que van a ser más difíciles de aprovechar y, sus propiedades medicinales serán más escasas para el ser humano.

Muchos polifenoles no pueden absorberse en el intestino y terminan excretándose rápidamente. Algo que hace que sean poco aprovechables y posean un valor terapéutico escaso.

Además, también hay que tener en cuenta que el polifenol puede sufrir varias transformaciones químicas en el estómago cuando entra en contacto con los ácidos biliares, perdiendo sus propiedades o, en algunos casos, resistiendo los jugos gástricos y, en ese caso, sí que podría tener un beneficio terapéutico.

Si superan el paso por el estómago y su transformación es adecuada, el intestino y el hígado podrían aprovecharlos, dando como resultado otras sustancias que podrán detectarse en el plasma sanguíneo. No siempre se pueden detectar en su forma original, es decir, como polifenol producido por la planta original.

Esto hace que los alimentos con polifenoles no siempre sean tan beneficiosos como deseamos.

Sin embargo, hay algunas frutas y bebidas que los contienen que sí que pueden ser biocompatibles con el ser humano y los animales.

Polifenoles en alimentos

Los alimentos que contienen polifenoles pasan desde la boca al estómago, siendo descompuestos en la digestión para que los nutrientes que contienen y sustancias activas puedan ser aprovechadas.

Los polifenoles en alimentos sufren procesos de metilación, sulfatación y también glucuronidación en el hígado.

Tal y como hemos mencionado, al pasar por estos procesos de la digestión los metabolitos resultantes pueden ser diferentes a los polifenoles ingeridos inicialmente, haciendo difícil calcular el valor medicinal y las propiedades para el ser humano. Su actividad biológica es complicada de detectar ya que no hay un patrón claro sobre el resultado en función de las sustancias del metabolismo implicadas.

Lista de alimentos que contienen polifenoles

Alimentos que contienen polifenoles

  • Cacao.
  • Té.
  • Vino.
  • Limones.
  • Uvas.
  • Aceite de oliva.
  • Maqui.
  • Café.
  • Manzanas.
  • Cúrcuma.
  • Legumbres como las judías, lentejas, soja, altramuces chícharo, cacahuetes, etc.
  • Frutas de color rojo, naranja y amarillo como arándanos, granadas, melocotenes, etc.
  • Tubérculos y bulbos como la cebolla, ajos, chalotas, puerros, remolacha, zanahorias, etc.
  • Cereales integrales como la cebada, trigo sarraceno, etc.

Este alimento usado como infusión tiene una gran concentración de metabolitos antioxidantes. Las propiedades de los polifenoles del té verde y negro proceden del flavonoide llamado epigalocatequina galato. Este antioxidante reduce la producción de oxígeno reactivo (ROS), la formación de radicales libres y peróxidos.

Al tomar té los polifenoles ingeridos modulan la actividad del glutatión y la enzima citocromo P450, frenando la degeneración celular que afecta a la piel, el corazón y otras zonas del organismo. Así que no es de extrañar que en muchos casos se incluyan extractos de té en cosmética o se recomiende su ingesta como método para obtener antioxidantes potentes y efectivos.

Cacao

Este alimento es considerado como uno de los que tienen las mejores propiedades de los flavonoides ya que posee mucha cantidad de catequina y epicatequina, siendo muy interesante como antioxidante natural, rico en varias clases de polifenoles.

Es un alimento funcional, muy rico en nutrientes y sustancias biodisponibles que previenen la degeneración del tejido celular, funciona para prevenir enfermedades cardiovasculares y patologías relacionadas con el estrés oxidativo.

Vino

Los derivados del zumo de uva son también potentes bloqueadores de los radicales libres y las reacciones oxidativas de los electrones libres. Favorecen la juventud y detienen el envejecimiento del organismo. Los polifenoles del vino más conocidos son los ácidos fenólicos, antocianinas, procianidinas, flavonoles, flavanoles y, uno que tiene una gran importancia es el antioxidante resveratrol.

Polifenoles en el vino y la uva

Todos estos compuestos químicos son considerados como antioxidantes naturales, teniendo una gran presencia en el vino y buenas propiedades para la salud humana.

Hay algunas diferencias entre los vinos ya que el tinto contiene más polifenoles que el blanco. Los fenoles del vino blanco son los que proceden de la pulpa mientras que, en el vino tinto podemos encontrar que su concentración es mayor ya que la piel y semillas de la uva negra contiene más polifenoles.

Limón

Es una fruta con alto contenido en vitamina C, ácido cítrico y otros tipos de metabolitos vegetales.

El polifenol del limón está presente en la cáscara, haciendo interesante rayarla para añadirla a postres o bien agregarla a zumos y batidos.

Polifenol de limón y antioxidantes en los cítricos

En los limones encontramos citrina que es un compuesto que regula la permeabilidad de los capilares y permite que los vasos arteriales hagan fluir los nutrientes y el oxígeno hacia el espacio que hay entre las células (espacio intersticial) y así se produzca la respiración interna.

La citrina de la cáscara del limón tiene suma importancia ya que fue aislada por el premio Nobel Albert Szent-György en 1930, dando paso al descubrimiento de los flavonoides que se llamaron “flavus”, palabra del latín que significa amarillo.

El polifenol citrina del limón también posee propiedades y beneficios antioxidantes que protegen contra el cáncer, actuando como inhibidor de la proliferación celular, reduciendo los casos de metástasis y favoreciendo la apoptosis o muerte celular de las células que forman tumores.

Uva

Comparte las propiedades y beneficios de los compuestos polifenólicos del vino debido a que este, es producido a partir del zumo de uvas.

Los polifenoles de la uva producen un menor riesgo cardiovascular, reduciendo la oxidación del colesterol LDL y la inhibición de la agregación plaquetaria en enfermedades coronarias.

polifenoles naturales de uva y flavonoides en su composición

En las uvas se encuentran polifenoles en la pulpa, semillas y piel, detectándose ácidos fenólicos y sus derivados en la pulpa y antocianinas y flavonoles en la piel. Sin embargo, sólo las uvas negras poseen antocianinas en la piel, no encontrándose o siendo su concentración muy baja en las uvas blancas, motivo por el que su color es claro en lugar de ser rojo o negro.

Esto, hace que, además, el vino tinto también posea muchos más compuestos polifenólicos con acción antioxidante que el vino blanco.

En las semillas de las uvas hay flavanoles, una clase de flavonoides que también se caracterizan por inhibir la acción oxidativa de los radicales libres, motivo por el que ciertos suplementos dietéticos incluyen el extracto a partir de sus semillas. También encontramos monómeros y oligómeros que son procianidinas.

Otros polifenoles del grupo de los flavonoides presentes en la uva son malvidina, petunidina, que comparte muchas propiedades de cianidina, peonidina y también, puesto que también es una antocianina muchos de los beneficios de delfinidina que, en muchos casos se presentan en forma de glucósidos.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en polifenoles naturales y es importante consumirlo cuando es virgen extra y no un aceite refinado. Este último aceite pierde muchas de sus propiedades y, en el proceso de elaboración son eliminados muchos de los compuestos polifenólicos.

Los polifenoles del aceite de oliva son lignanos, tirosol, hidroxitirosol, oleuropeina y muchos más, además de también contener vitamina E y beta-carotenos que también actúan como antioxidantes, así que sus propiedades contra los radicales libres son potentísimas.

La cantidad total de polifenoles puede variar según el tipo de aceituna usada, así como el medio de cultivo, encontrándose valores entre los 400 mg/kg a 1500 mg/kg teniendo en cuenta valores medios que, pueden fluctuar según el año y el aceite analizado.

Propiedades y beneficios

Existen numerosos estudios que indicamos al final del artículo en donde se contrasta los beneficios de los polifenoles cuando se incluyen en la dieta. Estos, potencian la salud cardiovascular, proporcionando efectos antioxidantes y propiedades vasodilatadoras. Todo el poder del polifenol reside en su capacidad para inhibir los radicales libres o frenar el envejecimiento celular.

Propiedades y benefcios de los polifenoles naturales para la salud

Las propiedades de los polifenoles son:

  • Antioxidantes.
  • Vasodilatadoras.
  • Vasoprotectoras.
  • Antitrombóticas.
  • Antilipémicas.
  • Antiateroscleróticas.
  • Antiinflamatorias.
  • Antiapoptóticas.

Los polifenoles y sus beneficios derivan siempre de su propiedad antioxidante, siendo los antioxidantes más comunes en la dieta, es decir, los que se ingieren mediante alimentos.

Aunque hay otras sustancias que actúan de forma parecida, protegen de los radicales libres y la oxidación, la ingesta de polifenoles es 10 veces superior que, por ejemplo, la ingesta de vitamina C o hasta 100 veces superior que la presencia de carotenoides y vitamina E en alimentos.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Las propiedades antioxidantes de los polifenoles son producto de la neutralización de las reacciones del oxígeno. Ejemplos de esto son el flavonoide catequina y las propiedades de luteolina, pero los flavonoides más interesantes bloqueando la acción de los radicales libres (propiedad antioxidante) son, sin lugar a dudas, los flavonoides quercetina y resveratrol, kaempferol y sus glucósidos y miricetina.

El grupo fenol que poseen estos flavonoides puede capturar los electrones libres producidos en la respiración o en los procesos oxidativos del oxígeno, haciendo que haya menos reacciones oxidativas en el organismo. Al captar el radical libre, los flavonoides producen el radical flavínico que es menos reactivo y, por lo tanto, daña mucho menos las células.

Otros beneficios

Además de la captación o tamponamiento de los radicales libres, los polifenoles tienen propiedades detoxificantes. Intervienen en el metabolismo celular, mejorando la detoxificación de la célula.

Interfieren en la enzima superóxido dismutasa (SOD) que cataliza la dismutación de superóxido en oxígeno y en peróxido de hidrógeno. Esto, es un efecto antioxidante muy potente que cuida la salud de las células.

El polifenol también interfiere en la función de la enzima catalasa, que se encarga de catalizar la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) en oxígeno y agua, así como también en la enzima glutatión peroxidasa (GPX) que sirve para proteger el organismo del envejecimiento prematuro, frenando la oxidación.

Se considera que los polifenoles tienen propiedades antioxidantes 5 veces más efectivas que las vitaminas antioxidantes (vitamina C, E y D).

4.9/5 (17 Opiniones)

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin